sábado, 14 de agosto de 2010

FUNCIONES O DIMENSIONES DE LA SEXUALIDAD

" DIOS TE SIGA BENDICENDO "


• Comunicativa relacional
• Reproductiva
• Erótica
• Afectiva
• Ética y Moral

El ser humano está en búsqueda continua del bienestar y de la creación de vínculos. “Podría decirse que existe una intencionalidad de especie; y esa búsqueda con relación a la sexualidad no es la excepción”. ”La sexualidad trasciende los marcos de un fenómeno individual; desborda las fronteras del yo y se revela y crece en el nosotros, en lo común y compartido: su proyección social cristaliza en la riqueza de los vínculos
comunicativos y afectivos que se establecen con la pareja, la familia y la sociedad”

1. COMUNICATIVA RELACIONAL

Esta tiene que ver con las múltiples formas de expresar las maneras de sentir, pensar y hacer con relación a la sexualidad, que facilitan el desarrollo de procesos cognitivos, emocionales y comunicativos en las relaciones humanas. En este sentido, está íntimamente relacionada con las demás funciones.

Según Eusebio Rubio, sus características son:

• Imaginarios y representaciones sociales frente a los procesos de comunicación y vinculación relacionados con la sexualidad.
• Estructuración, deconstrucción y resignificación de los códigos lingüísticos con los cuales las personas se comunican y construyen relaciones significativas en sus vidas.
• Constitución de un sistema de valores, creencias, sociales y sexuales que afectan la toma de decisiones acerca de la sexualidad.

De esa manera, cualquier encuentro entre dos o más personas es siempre comunicativo, y los que tenemos con otros como seres sexuales, cumplen una función comunicativa-relacional.
El desarrollo de competencias que permitan ejercer ésta función es la base de la construcción de relaciones humanas de calidad, en las que sus miembros logren acuerdos benéficos para todas las partes involucradas y diriman los conflictos de forma pacífica y democrática, considerando los intereses de todas las partes.

2. REPRODUCTIVA

Por reproductividad se entienden tanto la posibilidad humana de producir individuos, que en gran medida sean similares (que no idénticos) a los que los produjeron, como las construcciones mentales acerca de esta posibilidad.

Algunas características de esta función son:

• El tener manifestaciones psicológicas y sociales que trascienden el evento biológico de la concepción, el embarazo y el parto.
• En el plano biológico, los avances en torno a la procreación.
• En lo psicológico, todas las construcciones sobre las maternidades y paternidades.
 • En lo social, significaciones del hecho reproductivo y de la concepción, por ejemplo, de acuerdo con el ciclo vital; la institucionalización de las políticas reproductivas y los fenómenos demográficos.

Todo ello, atravesado por la variable de género, adquiere dimensiones complejas y enriquecidas.

Son parte de esta dimensión los aspectos relacionados con la reproducción humana, que comprende: la actividad sexual coital, los métodos de planificación familiar, la fertilización, la gestación, el parto, entre otros.

3. ERÓTICA

Hace referencia al componente placentero de las experiencias corporales (individualmente vividas o, más frecuentemente, en interacción con otros), en las que ocurren los procesos de activación de respuesta genital y corporal.

Muchos de estos se dan, de hecho, lejanos a los genitales, en el sistema nervioso central. Rubio (1994) define la función erótica como: los “procesos humanos en torno al apetito por a excitación sexual, la excitación misma y el  orgasmo, sus resultantes en la calidad placentera de esas vivencias humanas, así como las construcciones mentales alrededor de estas experiencias”.
Sus características incluyen:

• Desde lo biológico, la anatomía y fisiología del erotismo, cruzada por el sexo y el género. Contiene el deseo, la excitación y el orgasmo como respuestas sexuales humanas.
 • Sus componentes mentales, representaciones y simbolizaciones, la significación social y su regulación, hacen del erotismo una característica específicamente humana.
 • Todos desarrollamos una identidad erótica, con simbolizaciones particulares que se integran al resto de nuestra sexualidad y de nuestra vida en general.

En síntesis, la función erótica resalta la sexualidad como una fuente primordial de placer y goce, en la que intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales; y cada ser humano tiene el derecho de vivir una sexualidad plena.

4. AFECTIVA


Se entiende como la capacidad humana de desarrollar  afectos intensos (resonancia afectiva), ante
la presencia o ausencia, disponibilidad o indisponibilidad de otro ser humano en específico, así
como las construcciones mentales, individuales y sociales que de ellos se derivan (Rubio, 1994).

Sus características comprenden:

• El amor como la forma de vida afectiva ideal.
 • Erich Fromm (1991): “El amor tiene un carácter activo, el amor da y además tiene cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento por la otra persona con la que experimentamos afectos intensos”.
• Los patrones de apego y el establecimiento de la pareja (formación, ciclo y disolución) son temas relevantes en el estudio psicológico de la función afectiva de la sexualidad.
• La regulación institucional y legal de estos procesos constituyen verdaderos enclaves culturales que permiten el examen de las condiciones de género entre hombres y mujeres a través de su ciclo vital.
• Los fenómenos demográficos (migraciones y patrones de formación de uniones) están relacionados, en alguna medida, con los fenómenos de la vida afectiva.

El carácter erótico de la sexualidad se relaciona con la función afectiva, que hace de ésta un medio de comunicación de emociones y de construcción de lazos basados en el cariño, la ternura y el amor. De esta manera, se da lugar a relaciones entre personas que se vinculan afectivamente.

5. ÉTICA Y MORAL.

Comprende la reflexión sobre los valores y las normas que dan sentido a la relación que el o la estudiante establece con las otras personas. Esto implica el reconocimiento, aceptación y valoración del otro. Implica también el desarrollo del juicio crítico, a fin de poder orientar el comportamiento en una dirección beneficiosa para sí mismo y para los demás. El conocimiento por el o la estudiante de esta dimensión de la sexualidad, es fundamental para que comprenda la importancia de asumir la responsabilidad de las
decisiones que tome sobre el ejercicio de su sexualidad. Asimismo esta dimensión alude al respeto por la diversidad de creencias, como también por el ejercicio de una libertad de conciencia acorde con los derechos humanos.

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