sábado, 14 de agosto de 2010

ROLES E IGUALDAD DE GÉNERO



ROLES DE GÉNERO.
– Pero, Silvia, eres tan linda. Podrías ser una buena relacionista pública, una modelo. Tantas profesiones modernas para chicas como tú.
– ¡Futbolista! ¡Fut-bo-lis-ta!
– ¿Cómo que futbolista?... Necesitas tener mucha fuerza y tú eres flaquita.
Hay que enfrentarse al peligro, salir al choque. Eso es cosa de varones.

El concepto de roles sexuales se refiere a funciones sociales que se han asignado culturalmente a las personas de acuerdo a su sexo. Se espera comúnmente que sea la mujer quien asuma, por ejemplo, el cuidado de los niños y que de profesión sea maestra jardinera o enfermera; se espera, por su parte, que un carpintero, chofer de colectivo, ingeniero o empresario, sea hombre.
Este término está relacionado con el de roles de género, que se refiere a los gestos y conductas asociados a cada género, que aunque atribuidos más que a uno que al otro, “son no obstante intercambiables y flexibles en función

de factores de adaptación y acomodo”. Así, los roles de género son fuertemente determinados por patrones culturales, que se transmiten y modifican de una generación a otra.




IGUALDADES Y EQUIDADES EN LAS RELACIONES DE GÉNERO.



Históricamente, se consideró, como algo natural, que las mujeres eran inferiores y los hombres superiores, un hecho biológico inmutable que explicaba y justificaba las discriminaciones y desigualdades que afectaban a las mujeres por el hecho de serlo. Se consideró que las mujeres no tenían capacidades para desarrollar determinadas tareas y profesiones, y se las veía como seres dependientes, incapaces de ser autónomas, de decidir y, por tanto, de ser sujetos de derechos y de participar en los asuntos públicos.


Las mujeres, por ejemplo, han estado excluidas históricamente de la salud pública y del desarrollo de las ciencias médicas. También se han asignado características fisioló gicas y psicológicas basadas en estereotipos y prejuicios sobre las mujeres y los hombres, y sobre sus papeles en la sociedad y la familia (por ejemplo: “las mujeres soportan más el dolor”, “los hombres son más fuertes físicamente”, “las mujeres son más emotivas, los hombres más racionales”). Frente a ello, el género surge como una propuesta alternativa que comprende las desigualdades entre hombres y mujeres como una construcción social y
cultural y, por lo tanto, susceptible de cambios y de transformación.


Se llama DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO cuando un género considera al otro inferior. Cuando se valora positivamente a uno y negativamente a otro.

Se llama IGUALDAD DE GÉNERO al trato igualitario para mujeres y varones en las leyes y políticas de Estado, en el acceso a los recursos y en los servicios dentro de las familias, las comunidades y la sociedad en general.

VIOLENCIA DE GÉNERO se considera a todas aquellas situaciones de violencia que en particular afectan a las personas por ser mujeres o por ser varones. Se aplica también como violencia contra las mujeres, por ser la más frecuente. En este tipo de violencia se podría incluir a la que se ejerce contra gays y lesbianas.

No hay comentarios: